Puerto Montt 18 de Junio de 2021
DECLARACIÓN PÚBLICA E INVITACIÓN ABIERTA
En relación a la discusión y aprobación del Plan Regulador de la Comuna de Puerto Montt, creemos muy importante Plantear como parte de la comunidad local lo siguiente.
Que si bien hoy es más que necesario que la comuna de Puerto Montt cuente con herramientas de planificación actualizadas y democráticas, su discusión se debe dar con plazos y participación necesaria, para cumplir objetivos no solo administrativos o políticos, sino transformarse en herramientas que permitan pensar la ciudad y el entorno rural como un fin colectivo, con una imagen para el territorio consensuada e identitaria.
Respecto a la Participación
Se ha argumentado que esta herramienta se ha desarrollado de forma participativa, pero solo es replica de un modelo o idea de participación obsoleta y refutada por la sociedad chilena, donde solo se pide aprobar o reprobar alternativas dentro de un diseño impuesto. Jamás se ha dejado la posibilidad de que sean las comunidades las que organicen y definan su territorio, pese a que son los primeros afectados o beneficiados de cualquier intervención que ahí ocurra.
Las juntas de vecinos no pueden ser la única instancia de dialogo posible cuando sabemos que hoy muchas de estas son cooptadas por intereses político partidistas o directamente por intereses económicos, también muchas no tienen la capacidad de convocar a sus propios vecinos o se han transformado en pequeños feudos de dirigencias eternas.
Se propone por lo mismo que las sesiones de discusión de modificaciones al PRC sean abiertas y que su aprobación sea consecuencia de su exposición pública y plebiscito comunal. Si este último no puede ser vinculante en lo legal, que al menos exista un compromiso del Alcalde y el Consejo Municipal para respetar la voluntad comunal, como ejercicio de real democracia y participación.
En lo Ambiental
Se han generado varias observaciones por distintas organizaciones en materia ambiental a la actual propuesta, las que por estas mismas se considera no han sido tomadas en cuenta. Es necesario que estas sean incorporadas dentro del diseño, además de otras en materia ambiental.
Si bien se contempla humedales para su conservación, es necesario considerarlos como parte de una red biológica que no se limita a una superficie en metros cuadrados o a humedales en específico. Son parte de corredores biológicos por el territorio. Por esto mismo se debe considerar en profundidad la red hídrica y los paños de vegetación existentes. Se les debe caracterizar y conservar en relación a las especies que albergan y transitan. Debemos priorizar la conservación de espacios naturales y acotar el desarrollo urbano a esta conservación, como una forma de asegurar un futuro sustentable para nuestras comunidades.
Espacios Residuales
Es muy importante que se considere un catastro de sitios residuales de la ciudad, y que su destino sea consecuente con la necesidad de zonas de recreación, restauración ambiental e incluso, zonas de cultivo urbano colectivo, que permitan juntas mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comuna.
PLANIFICACIÓN RURAL
Este es quizás el principal problema cuando hablamos de planificación comunal, la inexistencia de una planificación completa de lo urbano y lo rural, pensando la ciudad como una realidad isla que flota en un territorio, que por omisión hoy esta a merced de inmobiliarias, forestales y otras industrias y actividades que se sirven del entorno.
La inexistencia de herramientas o discusión al menos de la planificación de la ruralidad que es aproximadamente el 80% del territorio comunal, permite que hoy solo el INDAP como organismo técnico administre los cambios de uso de suelo en zonas rurales, esto permite la reducción de predios y su venta en el mercado inmobiliario, afectando zonas de vegetación con interés para la conservación, también el uso indiscriminado y saturación de cursos de agua, humedales rurales, sistemas de agua potable rural, contaminación por filtración en napas por fosas de aguas negras no reguladas, pozos clandestinos, saturación del sistema de recolección de residuos y en consecuencia una gran cantidad de basura en carreteras y bordes de rio.
Se necesita que desde el Municipio se genere una postura clara respecto a la planificación rural, y no solo la excusa de que son otros organismos técnicos los competentes. El municipio tiene un rol que cumplir no solo con los habitantes de lo urbano, sino de la ruralidad. Tampoco basta con tener una postura en el discurso, sino se debería disponer de un equipo técnico para desarrollar un proceso de planificación comunal rural participativa, mejorando las omisiones de la misma por el actual proyecto de PRC existente.
El mismo llamado se hace al ministerio de Vivienda y Urbanismo, que hoy solo tiene un Proyecto no Aprobado del PRI (Plan Regulador Intercomunal), que solo contempla la conectividad entre áreas Urbanas incluso llamándolo Plan Regulador Metropolitano, en el cual la participación es tema inexistente o precaria, en consecuencia, insuficiente.
Somos muchas las Organizaciones Locales solicitando un cambio en las políticas públicas, exigiendo participación. Hoy es cuando el Municipio debe escuchar y actuar en consecuencia de lo comprometido en campaña ¿o solo se quedarán en promesas?
También hacemos un llamado a que se levanten otras organizaciones de la región, para demandar en conjunto la PLANIFICACIÓN SUSTENTABLE CON PRIORIDAD EN LA CONSERVACION Y VALORACION DE LOS ECOSISTEMAS AUSTRALES, PARA LA RURALIDAD.
No basta con escribir en un plano y normar un territorio, también se deben generar acciones en consecuencia. Invitamos al municipio a formar una cuadrilla de resguardo ambiental, así como tienen su policía privada para cuidar negocios locales, ¿porqué las zonas de interés para la conservación no son resguardadas?
También denunciamos de forma pública el Empadronamiento de Activistas ambientales por Parte de Carabineros de Chile, bajo la excusa de controles de identidad, con fotos a carnet de manifestantes que son compartidos por whatsapp personales de funcionarios, sin destino claro. Sabemos que ha sido prioridad el seguimiento de activistas ambientales por parte de las policías y el estado, para continuar con el modelo de saqueo del territorio que tanto dinero ha traído a los grupos dominantes. Si el Municipio y el Estado no nos cuidan, o no nos ponen como prioridad, entonces nos quedan las calles para exigir lo que corresponde.
El mercado inmobiliario no puede ser pauta para organizar el habitar, debemos organizarnos y detener el saqueo del Territorio.
Ecologistas del Sur, Organización del Territorio