Puerto Montt, junio 2022 | Diversas iniciativas buscan recuperar espacios verdes en las ciudades del mundo, un esfuerzo global por mejorar la calidad de vida de los miles de millones de personas que viven en ciudades.
Desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) se ha reconocido que la rápida urbanización está dando como resultado un número creciente de habitantes en barrios pobres, infraestructuras y servicios inadecuados y sobrecargados (como la recogida de residuos y los sistemas de agua y saneamiento, carreteras y transporte), lo cual está empeorando la contaminación del aire y el crecimiento urbano incontrolado (1).
En septiembre del 2015 Chile, como miembro de Organización de la Naciones Unidas (ONU), firmó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en ella se da cuenta que los parques, las áreas verdes, los jardines y los árboles en las ciudades son claves para la salud y el bienestar de las personas en las ciudades del mundo.
El crecimiento urbano de Puerto Montt es evidente, para 1970 la población total ascendía a 81.482 habitantes, en el 2017 eran 245.902 habitantes, el 89,5% de la población vive en la zona urbana. El crecimiento urbano exponencial vivido en las últimas décadas ha estado marcado por una gestión urbana que prioriza la construcción de grandes obras de cemento, el avance exponencial de la pavimentación de espacio verdes y la segregación social, en contraste no ha contemplado la generación de políticas públicas que se hagan cargo de la importancia de espacios verdes para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población.
Recuperando un pulmón verde en Puerto Montt
Arboliris es una iniciativa social y ecológica, plantean la recuperación de un bosque urbano en el centro de Puerto Montt, para ello se propone cercar el espacio, iniciar un proceso de reforestación de bosque nativo, mejora de la infraestructura como vías de acceso al parque, mirador y senderos.
El área verde es un terreno fiscal ubicado entre la parte trasera de Escuela España y se extiende hacia el cerro que llega a la Intendencia. En el parque conviven especies nativas e introducidas, parte de uno de los pocos pulmones verdes que rodea el centro de Puerto Montt. La iniciativa considera la generación de educación ambiental e investigación.
Actualmente es un espacio verde usado por la comunidad, en particular jóvenes, pero sin las condiciones adecuadas, no existe una iniciativa municipal que contribuyan a una adecuada recuperación, vinculación con la comunidad, educación ambiental para que la comunidad tenga un acceso seguro al espacio verde.
Desde Ecologistas del Sur, organización local han manifestado la urgencia de la recuperación de este espacio, así como de los humedales y otras áreas urbanas de la comuna Puerto Montt, se plantea que un parque urbano puede ser gestionado por las mismas organizaciones, pero corresponde a la gestión municipal generan las condiciones para desarrollar la propuesta, en ese sentido el espacio además podría contemplar la educación ambiental, así como la investigación científica a través de las universidades presentes en la comuna.
Thank you for sharing your wisdom and insights with the world. Your website is truly inspiring.