El primer proyecto eólico del complejo industrial energético en la Región de Los Lagos fue aprobado en julio del 2011, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. La que permitió la construcción de 18 aerogeneradores, a los que se sumarían otros 13 tras la aprobación de la segunda fase.
En ese entonces, según documentos del Ministerio de Energía había cuatro “proyectos” en camino, el primero fue aprobado solo como Declaración de Impacto Ambiental (DIA), a la luz de LOS HECHOS Son evidentes LAS negligencias DE los antecedentes PRESENTADOS COMO LA APROBACIONES SECTORIALES que obviaron el resguardo de un ecosistema CON tan ALTO valor como el de la Cordillera del Piwchen.
Fotografía: Equipo de trabajo de Derechos Colectivos
La Cordillera del Piwchen en cuanto a fragmento de los ecosistemas de la Cordillera de la Costa tiene una importancia mundial, por su antigüedad e historia biogeográfica1, hablamos de un refugio de la biodiversidad durante las glaciaciones de los periodos Terciarios y Cuaternarios.
Hoy la Cordillera es clave para la sobrevivencia de las comunidades humanas de la parte central y norte de la Isla Grande de Chiloé. en sus bosques, pomponales y turberas se almacena el agua que da vida a los ríos Chepu, Gamboa, Puntra, San Pedro, Grande y Butalcura, entre otros, en particular el Río Chepu es la cuenca hidrográfica más grande de la Isla Grande de Chiloé. Estos ecosistemas son punto caliente de biodiversidad por su alta concentración de especies endémicas.
El Parque Eólico San Pedro fue el primer proyecto eólico de gran magnitud aprobado en la Región de Los Lagos, ubicado en el sector de San Pedro, comuna de Dalcahue. Hoy su área cubre el espacio de 34 canchas de futbol2.
¿Para quién es la energía?
Durante el 2020 el 83% de la energía producida en Chiloé provenía del Parque eólico San Pedro3, existiendo hoy una sobreproducción de energía, la instalación de nuevos proyectos eólicos viene acompañado de la expansión del sistema de transmisión energética con la construcción de una carretera eléctrica que cruz el sur de Chile, y es de particular interés para este caso la construcción de dos grandes torres sobre el Canal de Chacao, permita inyectar la energía producida al Sistema Energético Nacional (SEN).
En paralelo con la construcción de proyectos eólicos se ha ido adoptando una política pública en materia energética orientada a la exportación de energía a Europa por medio de la generación de Hidrógeno Verde.
Un proyecto de alto impacto
El proyecto fue presentado el 28 de octubre del 2010 como Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por la empresa Alba S.A. y aprobado el 27 de julio del 2011. En su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) se señala que no se producirían impactos significativos al medio ambiente o a grupos humanos. En este proceso el trámite fue corto, menos de un año. A la luz de los hechos los antecedentes técnicos presentados son intolerables, entre las justificaciones presentadas podemos señalar “El proyecto se emplaza n la cima de la Cordillera de San Pedro, de clima hostil y absolutamente deshabitada, por lo que no genera ningún tipo de reasentamiento de comunidades humanas, ni alteración significativa de los sistema de vida y costumbres de grupos humanos”4.
No son pocos quienes han señalado que no hubo una investigación adecuada. Además una diferencia sustancial entre una Declaración y un Estudio, tiene que ver con la participación de la comunidad en el proceso, para el caso de los EIA, se establece la obligación de informar a la ciudadanía y de publicar un extracto del EIA, dando la posibilidad de que las personas u organizaciones ciudadanas formulen observaciones al mismo. La información en este caso es determinante para quienes habitan en un radio de impacto directo del proyecto.
La RCA del Parque eólico San Pedro, resolución exenta N°351, fue aprobada y firmada por el entonces Intendente, Juan Montes Porcile, Intendente de Sebastián Piñera, y ex gerente de AquaChile y Salmofood, quien presidió el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y el entonces director (S) del SEA Los Lagos, Alfredo Wendt Scheblein, quien posteriormente asumiría como director del SEA participando de la aprobación de todos los proyectos en la región hasta hoy. En ese entonces el alcalde de Dalcahue era Juan Alberto Pérez Muñoz (alcalde designado de Pinochet entre 1980 y 1987), empresario y entonces militante RN, la municipalidad no participó con observaciones al proyecto y sus posibles impactos, en el proceso de evaluación ambiental.
1.- Biodiversidad y ecología de los Bosques Costeros de Chile, Smith-Ramírez y A. Squeo.
2.- Diez años de parasitismo energético: Parque eólico San Pedro en Dalcahue, Chiloé. Jenny M. Schmid-Araya y Peter E. Schmid.
Chiloé cordillera cordillera piwchen energía eólica parque eólico pompon san pedro turbera turbera de altura
Stunning quest there. What happened after? Good luck!
It’s in fact very complicated in this active life to listen news on TV,
so I just use the web for that purpose, and take the most
up-to-date news.
What’s up to all, the contents existing at this web page are genuinely remarkable for people knowledge, well, keep up the nice work fellows.
My spouse and I stumbled over here from a different page and thought I should
check things out. I like what I see so now i am following you.
Look forward to going over your web page for a second
time.
Cool blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
A design like yours with a few simple adjustements would really make my blog shine.
Please let me know where you got your theme. With
thanks
This blog was… how do you say it? Relevant!! Finally I’ve found
something that helped me. Many thanks!