aCTIVIDAD DE LIMPIEZA COMO CONSECUENCIA DE UN LLAMADO DE VECINOS
Ante el llamado de vecinos de Isla Tenglo Puerto Montt, respecto a la gran cantidad de basura acumulada en la costa, y, la presencia de aves muertas, se realizó la convocatoria de distintas organizaciones sociales e instituciones a participar de una jornada de limpieza en la Isla. El llamado fue iniciativa de el Pescador Artesanal Segundo Parra amante de la naturaleza y Roberto Codocedo Dirigente social de la Organización Social cultural Tenglo.
Es increíble la acumulación de basura domestica, o consecuencia del uso de personas que visitan, viven y trabajan en la isla, basura que además aumenta ante la presencia de una gran cantidad de basura de industria y la pesca artesanal, esta última quizás debería ser la más interesada en mantener el lugar, al comerciar con productos que luego serán alimentos.
AUNQUE la actividad se desarrolló un día Viernes en la mañana, para acomodar a todo el aparato institucional (que además se luce más en la palabra y la imagen que en lo práctico y real, ya que bien poco convocan), no se logró convocar gran cantidad de vecinos (por ser hora de trabajo y escuela), lo que dificulta involucrar a la comunidad en la gestión ambiental de sus espacios.
Como Movimiento Ecologista asistimos desde otros lugares a esta convocatoria, además de integrantes de organizaciones sociales de carretera Austral y Maullin (Integrantes de Comité Ambiental Comunal) se cumplió el objetivo de limpiar y además emplazar a las instituciones locales a actuar, PERO notamos la gran decepción en los dirigentes locales, respecto a la escasa participación de sus vecinos. Esperamos esto solo sea por el día de la convocatoria y que en el tiempo las conductas de quienes habitan y visitan la isla mejoren.
Alerta por gran cantidad de Pelicanos Muertos
La nota de terror la pusieron gran cantidad de aves muertas (pelícanos). en distintos estados, pero en pocos metros cuadrados.
Uno flotaba amarrado a quizás que cosa.
Fue terrible ver esto.
Los cadáveres estaban expuestos a metros de casas y a metros de donde comían y preparaban alimentos algunos trabajadores.
Algunos animales los habían comido y además estaban junto a una gran cantidad de residuos de podas, redes de pesca y basura que llega con la marea.
Pese al reclamo de dirigentes y la presencia de la armada y el municipio a la hora de sacarse fotos para las redes sociales, las aves pasaron el resto de la semana ahí, sin presencia del SAG, pese a que esta fue solicitada por vecinos del lugar.
Hasta la publicación de esta nota no tuvimos novedades respecto a las aves, nos llama la atención que fueran todas de una misma especie, y de un tamaño similar, que presentaran distintos estados de descomposición, y por sobre todo nos llama la atención la inacción por parte de quienes deben estar realizando el manejo de estas situaciones en el contexto de las alertas declaradas por casos de gripe aviar.