A propósito de los múltiples ataques y amenazas a Constituyentes Electos queremos señalar lo siguiente
En la última semana la reacción a la declaración de un grupo de 34 Constituyentes Electos (ver aquí), en su mayoría independientes, respecto al acuerdo de los Partidos Políticos sin el Pueblo durante la Rebelión Popular de Octubre. Queremos declarar total respaldo.
Además señalar que ya la derecha, la centro derecha, y los partidos tradicionales se han unido para mantener el modelo, y de distintas maneras tratar de atentar contra el desarrollo de los espacios que han ganado los pueblos a través de la votación.
Ya han salido comunicados, acciones políticas, de prensa, tratando de amenazar a quienes suscriben un acuerdo que realmente pone a las personas de frente y representa el legado de lucha de los pueblos.
Desde amenazas de destitución, hasta amenazas de Muerte han recibido los Constituyentes Electos, además se suma el constante ataque por la prensa oficial a esta acción.
Sería bueno aclarar a estos grupos políticos y económicos, que las demandas que recogen los Constituyentes Electos, son las demandas Populares que se han seguido trabajando luego del estallido.
No son más que la voz del Pueblo manifestando su «hasta aquí no más» a quienes han gobernado de pésima forma el país durante años.
Necesitamos que el PROCESO CONSTITUYENTE sea un proceso Participativo, donde la posibilidad de una democracia directa capaz de reconocer las asambleas y espacios de organización de los pueblos como espacios válidos de Propuesta y consenso.
No permitiremos que quienes han dictado reglas durante años, perdiendo en sus urnas, hoy traten de imponer nuevamente para que otros simplemente asumamos.
No, el acuerdo Político de Noviembre de 2019, no fue con las personas, jamás fue del Pueblo.
Hacemos un llamado a las distintas organizaciones y orgánicas de los territorios a Agitar e Impulsar el proceso Constituyente, también cualquier otro proceso que sea reivindicativo de las personas, por ellas mismas como grupo y por los territorios en los que estamos.
Hacemos un llamado a ocupar los espacios , a tomar las tierras y defender los territorios, como acciones necesarias para impulsar los reales y radicales cambios que se necesitan.
Activemos las Asambleas Territoriales como espacios de encuentro entre las personas y que nos permitan ejercer nuestra soberanía en la acción y la opinión. Que estas lleguen de forma directa a los Constituyentes quienes podrán poner los temas en discusión.
Esta declaración es para respaldar las acciones de nuestra Constituyente Electa Adriana Camila Ampuero, quien lleva consigo las demandas del territorio austral al que pertenecemos.
También como respaldo a las Acciones de la Red de Organizaciones Insulares , con quienes participamos.
Movimiento Ecologistas del Sur