En Ecologistas del Sur conversamos con María Gladys Loncon, Presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Correntoso, originaria del sector de Correntoso, conocedora de la realidad local que afecta a la comunidad en Correntoso, y en especial en materia de gestión del agua a nivel comunitario. Con Maria hablamos sobre su experiencia de 25 años participando en el APR, hoy cumple el rol de presidenta, le toca ver la gestión administrativa, técnica y las principales preocupaciones de los 398 miembros del Comité, la búsqueda de soluciones y preparación para llevar adelante la tarea.
Buenos días señora María ¿De donde se alimenta el APR de Correntoso?
En este momento en correntoso el abastecimiento es de agua superficial y gravitacional (agua que se mueve a través del suelo por la fuerza de gravedad), por ese lado el APR no tiene grandes costos, pero hay sectores que no tienen buena presión porque tenemos un estanque semi enterrado que no tiene la suficiente fuerza y el hurto (conexiones fantasmas), es un desafió, nuestro sector ha crecido mucho.
Nuestro río (Río Correntoso) es cordillerano, los afluentes vienen principalmente del Volcán Calbuco por este lado, gracias a él tenemos agüita, y luego tiene todo el sector HornoHuinco, Correntoso, Polincay y hasta Río Chico, todos estos ríos convergen en el Chamiza.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el año 2017 la población es de 261 personas en Correntoso ¿a cuántas personas esta abasteciendo el APR de Correntoso?
Nosotros, según nuestros registros, son 398 usuarios, pero la población esta sobre las 600 familias y creo que me quedo corta en este minuto.
Comprendemos que las formas de gestión del acceso agua han ido cambiando en las últimas décadas ¿Cuáles son los cambios en las formas de acceso al agua le ha tocado ver?
Familiarmente hemos intentado desde siempre tener agua potable, el alcantarillado es algo que aún queda por hacer. Antes como familia sacábamos agua de un río primero, pero nos quedaba lejos, después de que mi hermano tuvo un pequeño accidente decidieron hacer una noria, un pozo que quedaba al lado de la casa prácticamente. En correntoso la primera vez que se hizo un pozo para ver si se podía extraer agua fue en 1977 por ahí, el cual no sirvió, después se busco la alternativa del Río Correntoso, que se sigue usando hasta la actualidad.
Igual que los vecinos, si bien tenemos varios ríos cerca, se han ido contaminando porque la gente se ha ido a vivir al lado de los ríos y los contaminan, igual hay sectores que aún no tienen agua dentro de nuestro sector.
¿Cuáles son las principales dificultades que enfrenta la directiva hoy?
En la parte operativa, mucha fuga de agua, rotura de red, mucho trabajo mal hecho, todavía tenemos y seguimos encontrando problemas, problemas que son bastante fuertes en este minuto, en la parte chica ha sido la fuga, y en lo grande tenemos que sacar una torre que esta obsoleta, hay que reparar la red principal en un lugar donde convergen dos ríos, es complicado pero hay que hacerlo.
¿Cuanta gente no tiene acceso al agua en el sector?
Aproximadamente por las solicitudes, lo que nosotros sabemos hay más o menos 200 casas que no tienen acceso a agua, solo un sector (La Pastosa) tiene más de 54 casas que no tiene agua porque ellos se abastecían de un pequeño río pero ya hace como varios años se les seca el río en el verano.
¿Cuales son las proyecciones del Comité de Agua Potable Rural?
Acá nuestro principal objetivo es volver a tener otro estanque, estamos solicitando más agua para nuestro APR porque en este minuto tenemos una cantidad muy baja de litros, 5 litros por segundo, entonces necesitamos más agua, hacer todo un plan de trabajo no solo para abastecer hasta 50 y tantas casa sino para las 200 y tantas casas, eso nos va a llevar un trabajo bastante fuerte.
Acá asfaltaron y el asfalto dejo por un lado la red, las personas que vivimos del otro lado no podemos suministrar el agua porque no hay pasada, no hay cruces, entonces es un desafió bastante grande el que tiene el APR actual y el que viene, para poder arreglar esto, si bien tenemos un río que nos da bastante también tenemos el tema de los proyectos, uno puede hacer proyectos pero que salga es otra cosa, los recursos son pocos para los APR.
Este año pensábamos que para el verano tendríamos una baja del caudal, pero no fue así, dentro de todo lo que hay somo afortunados en ese sentido, pero también tenemos que ser cuidar nuestra agua, desafortunadamente muchos de los socios no lo saben cuidar.
El uso consciente del agua es uno de los principales dificultades que enfrentan la gestión de las APR ¿Cómo es el consumo del agua?
Por ejemplo aquí había un caballero que tenía una piscina de 6 mil litros y quería llenarla, osea nos sacan 6 mil litros de agua y dejamos a toda la población sin agua, entonces es complejo, la gente no tiene conciencia de eso, y cuando uno les pide que no lo hagan es como, mira me compre la mejor piscina, entonces el desagrado de estas situaciones, y de conexiones indebidas que están funcionando y uno no puede ingresar a sus terrenos, entonces es complejo. Y eso no es solo aquí es en todos lados.
En este momento ¿cuales son sus estrategias para cuidar el agua a nivel de vecinos?
Estamos viendo como vamos a enfrentar esta situación, porque ya este año la escasez hídrica viene, nosotros tenemos la fortuna de tener agua, pero ya hay pozos que se secan y vamos a ir requiriendo más agua, vamos a tener que proyectar una forma de trabajo que realmente tomen conciencia, que el agua es un Tesoro, es vital. Si no cuidamos nuestra agua esto nos va a salir muy pesado mañana, hay más gente que se esta conectando al río y también hay mucha contaminación, hay que comenzar a trabajar, a pesar de que uno envía folletos, información.
Nosotros nos hemos preocupado de no tener fugas y de tener una buena calidad de agua, de hecho hace un rato atrás vino una señora a pagar el agua y nos dijo que los vecinos del lado tienen una piscina para unos patos, entonces imagínese ponerle agua clorada a los patos, eso es un golpe en la cara, uno esta informando y es complicado, a veces no es grato porque uno debe ser muy pesadito.
¿Cuál sería su mensaje para la toma de conciencia de los vecinos de correntoso entorno al cuidado del agua?
Como decía recién vamos para un tema de escasez de agua, como APR estamos trabajando en las mesas con las diferentes instituciones con el tema hídrico, entonces estamos intentando tener toda la información para decir miren esto es lo que esta pasando a nivel local sino mundial.
Hay que lograr que la gente tenga conciencia que si nosotros mal gastamos el agua, nos estamos dañando a nosotros mismos, al vecino, al que viene detrás de nosotros, todos requerimos esto que es vital, el agua.
Muchas veces nosotros enviamos el mensaje “saben que cuidemos al agüita que cada persona necesita, piense en el vecino” y no, igual nos están llamando “saben que nos estamos quedando sin agua” porque las redes están obsoletas, hay que repararlas, lamentablemente a través del Estado cada vez se esta haciendo más difícil esas situaciones , ellos están priorizando casi las redes nuevas, y las antiguas las están dejando con lo que tienen, “arreglenselas”.
En el sentido los usuarios y la gestión del agua ¿qué es lo que quieren los usuarios del apr?
Netamente agua, no les importa si vives a 3 kilómetros ellos quieren agua, entonces hay un tema de trayectos de agua, entonces hoy en día no le podemos dar agua a una persona que vive 800 metros hacia dentro de la red porque no le llegaría agua, entonces ellos sienten que uno les esta negando algo vital, además ellos después de tener el agua van a querer calidad y continuidad del agua, la cosas es que no se puede hoy en día porque las redes están saturadas, hoy tenemos 5 litros por segundo, eso nos da una capacidad para 400 casas, pero ya con los interconectados que sacan desde el vecino, desde el pariente, debemos estar sobre 600 casas, aparte de los que están solicitando, ya es una sobre carga para la red que ya esta sobrecargada.
¿Cuáles han visto que son las posibles soluciones?
Ahora es tener estanques de agua, poder hacer una solicitud de agua entre 15 a 20 litros por segundo estamos solucionando bien el tema, y poder hacer una red, una que nos permita quedar con una mejor calidad de agua para todos y poder entregar a las demás personas que están necesitando agua.
Esto es netamente esfuerzo del Estado porque lamentablemente nos dicen que en el mediano y más largo plazo ya ustedes arreglenselo solitos porque todas las APR son instituciones sin fines de lucro, donde se puede hacer el trabajo de gestión pero no se puede ir más allá que eso. Si vienen personas que quieren ayudar y dar su granito de arena, si uno les pide a lo mejor lo van a hacer, pero depende del apoyo de ellos (el Gobierno). Por ejemplo, para la compra de un terreno para colocar una torre de agua o un estanque, o a lo mejor dejar pasar por un terreno particular, pero hoy en día con todas las nuevas leyes nos dificultan muchas cosas, si bien a futuro esta bien, a corto plazo no esta bien, es como raro, nos dicen si y también nos dicen no, por ejemplo a los APR hoy en día les están pidiendo que tengan todos nuestros planos bien regularizados, y lamentablemente como antes no estaba regularizado, hay que pedir los famosos pasos de servidumbre, entonces todo eso es parte de la gestión del APR.
Tu pasas a estar 3 años en una directiva donde tu no alcanzas a hacer todo esto, todos los APR tienen que hacer una sería de gastos, por ejemplo, hay que pagarle al topógrafo, entonces hay que pedirle al Estado para eso, el Estado te dice si, pero cuando vamos a llegar no sabemos. Vamos a estar así siquiera unos 4 años, entonces no se puede avanzar, una porque a lo mejor en las oficinas pueden tener toda la voluntad, pero la parte más alta es donde comienzan los problemas y lo que estamos al frente son los que sufrimos, la gente nos dice queremos nuestra agua, queremos tener mejor calidad de agua, pero si no se avanza en el sentido que decía no se puede.
En cuanto a los cambios en las leyes de los APR, ¿cuáles han sido los principales puntos?
Lo positivo de la ley es que te permite manejar en un margen, entonces mira sabe que la ley no nos deja hacer esto y eso de alguna manera ayuda a encuadrar la situación porque lamentablemente antes se entregaba agua, por ejemplo si el vecino quería 1 kilómetro más allá la red le daban el agua sin pensar en que el futuro le esta comiendo mucha red de agua al comité en ese tipo de cosas está bastante claro, igual esta sujeta a cambio porque venía muy castigadora al apr, ahorcaba un poquito.
Lo negativo de esto es que es una ley que recién se esta entregando, los que estamos al frente tenemos que informarle a los usuarios a los socios, que lo comprendan y lo entiendan, porque las leyes a veces dos o tres artículos se mueven y el resto hay que comenzar a interpretarlas, y ahí es donde falta aún conocimiento más profundo, como digo.
Este año estamos comenzando, ya en diciembre tenemos que dejar el cargo y los que viene y les van a volver a enseñar lo mismo que nosotros, es un circulo vicioso, no se puede ir más allá, falta algo de ya ir buscando a la gente que asumirá la directiva y enseñarles antes que lleguen a ser directiva sin aprender a hacer nada.
Sobre el cuidado de la cuenca, que es lo que abastece al APR ¿cuánta es la distancia del río?, ¿dónde comienza donde termina?
Mire la verdad es que no sabemos donde inicia, termina en el Río Chamiza y se abastece desde el Volcán, son agua volcánicas, si bien esto lleva un filtro. No se cuanto serán sus kilómetros, por lo menos más de 20 kilómetros. Nosotros sacamos 3 kilómetros arriba de Correntoso, en un sector que se llama Hornohuinco, el agua baja de Hornohuinco a Correntoso y desde ahí sigue para lo que es Polincay.
Nosotros tenemos una buena cantidad de agua, el año pasado hicimos limpieza de la parte de la bocatoma y podemos estar tranquilos que este años no nos va a falta el agua ingresando, creo que somos uno de los pocos lugares que tenemos agua en buena cantidad.
Desde la gestión que llevamos, por ejemplo en nuestro sector la bocatoma aún se cuida se mantiene limpio, río arriba de repente cortan arboles y los pasan por el río lo que lo enturbia pero podemos mantener un buen cuidado con nuestra agua, existen personas que se abastecen con motorcitos eléctricos y todo pero creo que ellos están manteniendo el agua limpia.
El cuidado general es un tema, ni el Estado puede mantener el cuidado sobre más de 20 kilómetros, pero hoy en día se esta hablando de que los ríos que saquen agua para consumo humana van a ser más protegidos y eso es un gran paso que se esta dando, y que ojalá se cumpla bien, porque sino a futuro cualquiera podrá sacar agua, nosotros necesitamos que las aguas que son del lugar estén protegidas para el consumo humano, netamente para el consumo humano.
En una dimensión humana ¿por donde podemos abordar una toma de conciencia de los vecinos?
Es el gran desafió de ver por donde podemos comenzar a ingresar para la toma de conciencia, porque la forma de pensar de muchas personas es, el agua esta y es para todo, si necesito regar riego porque tengo agua, entonces se entiende que la persona va a querer agüita, que también tenemos que pensar que las gente quiere tener sus cosas, pero no puede tener un riego centralizado para grandes dimensiones, no podemos usar el agua potable para el tema recreativo, pero la gente dice “total yo pago el agua”, si no se, consumo 50 litros de agua “yo los voy a pagar, no tienen porque prohibirlo si yo lo pago”, entonces entrar a la conciencia de la gente hoy en día, ¿por donde?
Decía a unas personas hace unos días, es muy triste ver como en otras partes del país le dan 4 horas de agua a las personas porque no se puede más, no queremos llegar a eso, para eso tenemos que cuidar lo que tenemos, acá en el sur la gente dice pero si llueve como no vamos a tener agua, entonces es la gran visión, pero no se tiene la visión que cada gota que nosotros consumimos primero tenemos que darle gracias al altísimo pero hay mucha gente que le da lo mismo, ellos pagan su agua y con eso están tranquilos.
Es complicado de ver, chuta vecino si usted tiene agua, el vecino de más abajo también quiere agüita, es un trabajo que hay que ver como se va a ir dando, como dicen una golondrina no hace verano, si todos no estamos en el mismo lado no podemos.
Detrás de cada familia, hay jóvenes, hay generaciones nuevas ¿Cómo ve la participación de la gente más joven?
La verdad que las personas jóvenes no se involucran, pongamosle el caso que los papas tienen el agua, el socio es la mamá, el papá y hasta ahí llegamos, los jóvenes que ya están haciendo sus vidas ya ellos están solicitando agua, lo único que quieren es el agua, entonces no hay una conciencia, yo quiero entrar, participar, ver ¿qué esta pasando con mi APR?, ¿cómo podemos ayudar?. Entonces la verdad es que atraer gente joven al lugar es bien difícil, como institución cuesta, es entendible porque ellos trabajan, ya no trabajan en el campo sino que se van a la ciudad, la mayoría sale en la mañana y llega en la tarde. Y estar a cargo de una APR es casi salir a hacer todos los días afuera de su casa, a veces tengo que venir en la tarde y estoy frecuentemente pendiente de los whatsapp, las llamadas, esta es una pega no remunerada y la única persona joven que uno ve acá es el administrador, la persona que cobra el agua, la que trabaja, pero en la directiva sabes que no, no hay responsabilidad de ayudar porque no esta en la conciencia que esto es algo vital, y bueno si unos les cobra mucho el agua, entonces dicen a esto mejor que el Estado lo maneje, pucha si el Estado o una empresa como ESSAL las tarifas serían otras, hoy en día tenemos una tarifa que es baja, en Puerto Montt pagaría 2 o 3 veces más y nosotros tenemos una muy buena calidad de agua acá. Viendo nuestros costos tenemos para administrar nuestros recursos, hacer los pagos, y dejando un pocito para cualquier eventualidad.
Hay un tema que usted comentaba hace un rato, la participación ¿cómo está la participación?
Desde que yo ingrese de 280 que teníamos en ese momento, convocamos a reunión y llegaban 10, 5, 3, o sencillamente no llegaba nadie, a veces ni siquiera el resto de la directiva llegaba. Entonces, lo que quieren es agua, que solucionemos las fugas, estamos en eso y estamos próximos a tener la próxima reunión del año, todo este tiempo no hubo reunión y ahora veremos cuantos llegan, entonces esta es como la prueba de fuego, como vamos ahora.
Independiente de los tiempos la participación es muy baja.
En términos de participación, ¿qué sería posible o por donde podemos apuntalar el tema de la participación? ¿qué podemos hacer en nuestras comunidades?
Lo que pasa es que uno como consumista, como consumidor, para ello es eso, somos consumidores y nosotros no nos molestamos por el resto, hay algunos que armaron esto, que quisieron tener agua potable, lo tuvieron, lo tienen, lo tenemos y no me preocupa, yo pago mi agua y punto, hay que empezar a ver recuerden que cuando ustedes empezaron.
Usted como socio debe saber ¿cómo está? ¿cómo va?, porque a lo mejor si no hay una directiva el agua va a quedar votada. Cuando nosotros (la directiva) entramos el agua la entregaban de forma directa, venía clorada pero no filtrada, entonces todo ese trabajo diario, porque este no es un trabajo que la persona haga una vez a la semana, invierno y verano el trabajo es diario. Yo creo que si uno tiene una buena gestión, estos dos últimos años que hemos estado donde le encontramos la hebra, como el hilito al agua, se esta haciendo una buen trabajo de calidad.
El tema pasa porque nadie quiere ser presidente de esta cosa, porque hay que trabajar, porque hay que estar, por ejemplo el mes de diciembre prácticamente lo pasamos en reuniones, en capacitaciones, entonces uno como persona deja mucho su casa y entorno votado, a veces uno queda solo. Entonces si la juventud llegara sería mejor, hoy en día todo es tecnológico, ya no vamos a estar, vamos a tener que capacitarnos.
Yo entré aquí como una O, si bien era usuaria, pero uno más allá de las gestiones no, y me toco todo esto que es la nueva ley, aprender muchas cosas, los análisis de agua diarios, ver que se hagan el resto del análisis mensual.
Si ojalá en todos lados tengan la conciencia que son socios y tienen que exigir, y también ayudar, tenemos el derecho y el deber.
¿Cuál es su relación con el agua?
Bueno yo estoy rodeadita de ríos, tenemos el río La Cascada que antes era bellisima, siempre ha sido estar muy cerca del agua, agradecer primero que nada por tener agua, no todos los lugares la tenemos y cuidarla, en ese sentido siempre he tratado que el agua se cuide, siempre tratar que el agua no se desperdicie, es cuidarlo, es no contaminar, es mantener siempre el cuidado para lo que uno necesite, cuando nosotros por ejemplo sacábamos agua de una vertiente para el riego y llego una empresa haciendo casas y nos desvió el río y nos dejo sin agua.
Si hoy me pusiera a regar con el agua clorada, estaría haciendo un tremendo daño no solo a mis vecinos sino también a la tierra porque el cloro no es bueno para la tierra. Lamentablemente hay sectores donde el agua esta siendo maltratada, pero como le digo el agua tu estás allí, tu eres de allí y no te saco si no es necesario, no te maltrato si no es necesario, no boto basura al río jamás, porque eso no corresponde, pero si uno va al río uno ve que va la botellita, un pañal desechable, entonces es complicado y da rabia, frustra porque uno dice “como pueden dejar que eso pase”.
Se supone que la conciencia hoy en día debe estar mejor capacitada que lo de antaño, y antes se cuidaba mucho más los ríos que ahora, mi sector si bien es turístico, hace años venían a pasar el verano y usted no encontraba nada sucio, todo limpiecito, hoy en día uno va una tarde y esta lleno de botellas, de latas, entonces la conciencia se esta perdiendo, en vez de hoy día tener más conciencia se esta perdiendo.
Nos puede dejar un mensaje para la comunidad de correntoso sobre la toma de conciencia, ¿qué les diría a su comunidad?
Cuidar el agua, que no sea mal utilizada, ya sea en Dios, en la Pachamama, en lo que crea la persona que esta usando agua, porque hay otros sectores que no hay, lamentablemente en otros sectores pasan semanas, meses y años sin agua, entonces si nosotros la tenemos cuidemosla, respetemos nuestra agua, porque de eso depende también el futuro de cada uno, si no tienes agua no puedes vivir en un sector.
Cuidemos, cuidemos, cuidemos el agua.
agua agua potable rural apr conciencia Conflictos de Aguas gestión del agua Río Correntoso